TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA

Este blogfolio nació en 2008 para convocar la palabra escrita de las y los alumnos del TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA de primer año del Profesorado en Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Villa María, provincia de Córdoba, Argentina.

Trabajamos intensamente en clases presenciales articuladas con un aula virtual que denominamos, siguiendo a Galeano, Mar de fueguitos.

Allí nos encontramos a lo largo del año para compartir los procesos de lectura y de escritura de ficción. Como en toda cocina, hay rumores, aromas, sabores, texturas diferentes, gente que va y viene, prueba, decanta, da a probar a otro, pregunta, sazona, adoba, se deleita. Al final, se sirve la mesa.

Como cada año, publicamos los cuentos que cada estudiante escribió como actividad de cierre del taller para compartir con quien quiera leernos y darnos su parecer. Hemos trabajado explorando el género narrativo, buceando en las múltiples dimensiones de la palabra. Para ello, la literatura será siempre ese espacio abierto que invita a ser transitado.

Hemos ido incorporando, además y entre otras muchas experiencias de escritura creativa, el concepto de intervención performativa sobre textos y de patchwriting.

El equipo de cátedra está conformado por Jesica Mariotta, Natalia Mana y Mauro Guzmán, quienes le ponen intensidad amorosa al trabajo del día a día, construyendo un hermoso vínculo con las y los estudiantes.

Beatriz Vottero - coordinadora


Lucila Brignone


La fuerza del amor

En un barrio fino se encuentra Lucrecia, una chica rubia, alta, de ojos claros que puede enamorar a cualquier hombre que se cruce en su camino.
Una noche tiene un sueño, el que menos podía imaginarse, ella caminando en medio de margaritas y viene a su encuentro Camilo, rubio, ojos marrones y atractivo, que vivía en un barrio pobre, donde se crió rodeado de amor y muchos amigos. Y ¡¡¡riiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiing!!! Suena la alarma.
Se levanta, se viste, desayuna, va al baño y se cepilla los dientes, toma las cosas de la escuela y sale.
Caminando sola por la calle recuerda el sueño, no le da importancia, hasta que en la entrada del colegio lo encuentra a él, el protagonista de su sueño, se miran como si algo sucediera entre ellos.
A la tarde se cruzan en la esquina de la plaza y a Lucrecia se le cae el celular, Camilo desesperado corre y lo agarra, aunque ella sin darse cuenta sigue y él no puede alcanzarla.
Marca en el teléfono de Lucrecia su número y se hace una llamada perdida para agendar los números en ambos teléfonos. Y se lo lleva a la casa de la muchacha.
El joven le escribe y comienzan una relación muy apasionada.
Una tarde de primavera se encuentran en la casa de una amiga de ella y Camilo observa que ambos tienen una mancha de nacimiento en el brazo, muy parecidas, le pareció raro y se va sin decirle nada, pero luego pensando se da cuenta de que tienen actitudes, gestos y formas de ser parecidas, casi se diría idénticas.
El joven toma cierta distancia, sin responder los mensajes ni las llamadas.
Luego de unos días Camilo le manda un whatsapp a Lucrecia diciéndole que quiere hablar y la muchacha lo invita a su casa.
El joven golpea la puerta y ella lo espera perfumada y con su mejor ropa, abre y ve en primer lugar una foto de Lucrecia con su madre, que le genera un extraño presentimiento. Desesperado le dice que debe irse y ella queda absorta, sin saber qué actitud tomar.
Camino a su casa, Camilo se imagina todo, su historia, sintiendo un dolor intenso en su corazón.
Llega, abre la puerta y se encuentra con su mamá. Le pide una foto de su embarazo y la madre le pregunta por qué la quería.  Sin responderle, le hace una nueva pregunta:
¿soy adoptado? Con tristeza, la madre asiente.
Al otro día vuelve a hablar con Lucrecia diciéndole que necesita un tiempo para pensar, la abraza y le quita un mechón de pelo.
Se hace un análisis de ADN. A los quince días retira el resultado.

Va al colegio a decírselo a la joven, ella derrama una lágrima y se convierte en mariposa.

1 comentario:

profe Beatriz dijo...

Elegiste el tópico de la fatalidad para construir tu cuento, Lucila, y lograste un relato intrigante, con un final estremecedor. El predominio del tiempo presente hace que el avance de las acciones tenga un efecto de diapositivas que se van sucediendo, como imágenes fijas con las que el lector irá reconstruyendo los hechos hasta armar el puzzle y develar el enigma.
Que esta simple experiencia de escritura de ficción te anime a explorar las posibilidades del lenguaje y la magia de la narración.