TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA
Este blogfolio nació en 2008 para convocar la palabra escrita de las y los alumnos del TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA de primer año del Profesorado en Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Villa María, provincia de Córdoba, Argentina.
Trabajamos intensamente en clases presenciales articuladas con un aula virtual que denominamos, siguiendo a Galeano, Mar de fueguitos.
Allí nos encontramos a lo largo del año para compartir los procesos de lectura y de escritura de ficción. Como en toda cocina, hay rumores, aromas, sabores, texturas diferentes, gente que va y viene, prueba, decanta, da a probar a otro, pregunta, sazona, adoba, se deleita. Al final, se sirve la mesa.
Como cada año, publicamos los cuentos que cada estudiante escribió como actividad de cierre del taller para compartir con quien quiera leernos y darnos su parecer. Hemos trabajado explorando el género narrativo, buceando en las múltiples dimensiones de la palabra. Para ello, la literatura será siempre ese espacio abierto que invita a ser transitado.
Hemos ido incorporando, además y entre otras muchas experiencias de escritura creativa, el concepto de intervención performativa sobre textos y de patchwriting.
El equipo de cátedra está conformado por Jesica Mariotta, Natalia Mana y Mauro Guzmán, quienes le ponen intensidad amorosa al trabajo del día a día, construyendo un hermoso vínculo con las y los estudiantes.
Beatriz Vottero - coordinadora
2 comentarios:
Conjugaste la pasión, el amor, los celos y el crimen en un relato que cuenta mucho más de lo que el narrador está dispuesto a revelarnos, para que los lectores hagamos nuestra propia pesquisa a partir de unos pocos indicios. Muy logrado el juego de distintas voces en el relato, que aportan diferentes perspectivas a la trama y le dan el toque fantástico que te habías propuesto.
A seguir escribiendo, Laura, que recién empezamos!
Laura me gustó mucho tu cuento. Asumo que tuve que leerlo más de dos veces para entender (¿o para entender que no entendía?). Luego pude esbozar algunas hipótesis de interpretación, y entonces me quedo con la que dice que se conjugan en el relato dos realidades que se chocan y, tal vez, se influyen: la onírica y la no onírica. Esa búsqueda de multiplicar los sentidos de una obra literaria y sobre todo la dificultad del texto requieren un lector sumamente activo, que "llene" los espacios vacíos de significación, y que, así, lo re-cree.
¡Felicitaciones y vamos por mucho más!!
Publicar un comentario