TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA

Este blogfolio nació en 2008 para convocar la palabra escrita de las y los alumnos del TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA de primer año del Profesorado en Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Villa María, provincia de Córdoba, Argentina.

Trabajamos intensamente en clases presenciales articuladas con un aula virtual que denominamos, siguiendo a Galeano, Mar de fueguitos.

Allí nos encontramos a lo largo del año para compartir los procesos de lectura y de escritura de ficción. Como en toda cocina, hay rumores, aromas, sabores, texturas diferentes, gente que va y viene, prueba, decanta, da a probar a otro, pregunta, sazona, adoba, se deleita. Al final, se sirve la mesa.

Como cada año, publicamos los cuentos que cada estudiante escribió como actividad de cierre del taller para compartir con quien quiera leernos y darnos su parecer. Hemos trabajado explorando el género narrativo, buceando en las múltiples dimensiones de la palabra. Para ello, la literatura será siempre ese espacio abierto que invita a ser transitado.

Hemos ido incorporando, además y entre otras muchas experiencias de escritura creativa, el concepto de intervención performativa sobre textos y de patchwriting.

El equipo de cátedra está conformado por Jesica Mariotta, Natalia Mana y Mauro Guzmán, quienes le ponen intensidad amorosa al trabajo del día a día, construyendo un hermoso vínculo con las y los estudiantes.

Beatriz Vottero - coordinadora


producción colectiva de cierre 2020

Compartimos una producción poética colectiva creada a partir de un patchwriting o escritura con retazos, reuniendo versos robados o pirateados a poemas que cada uno de los integrantes del taller eligió libremente. En una versión libre del cadáver exquisito, las editoras crearon un poema animado. 

Sobre la técnica de "cadáver exquisito":

A comienzos del siglo XX, los escritores surrealistas, influenciados por las investigaciones del campo de la Psicología, más específicamente por las publicaciones de Sigmund Freud, se dedicaron a investigar y elaborar técnicas y procedimientos de escritura que permitieran liberar la imaginación y la creatividad que, para ellos, eran reprimidas por la razón.

Apostaban a un trabajo con la escritura que dejara actuar al inconsciente, a través de lo que llamaron automatismo psíquico, para que, de ese modo, afloraran ideas nuevas y más ricas, imágenes como las que aparecen en los sueños, reuniendo cosas que, en la vigilia y bajo el dominio de la razón, resultan incompatibles o incongruentes.

Inventaron entonces, entre muchas otras, una técnica lúdica que consistía en tomar un papel donde alguien escribe una frase o una palabra y lo pliega para pasárselo al compañero. Quien lo recibe, escribe a su vez sobre la cara visible, lo vuelve a doblar y se lo pasa a otro. Así, al final se tendrá un escrito que, al desplegarse, mostrará el texto completo. En una ocasión se formó, azarosamente, entre un pliegue y otro, la expresión cadáver exquisito, y así bautizaron la técnica.

Luego fue recreada de mil maneras, inventando variantes. Lo básico es armar un texto con muchos pequeños aportes que se irán “tejiendo” azarosamente.

Entrevista realizada por Radio Universidad de la UNVM sobre la propuesta:

Nota en el programa radial "Amigos del rock"

Acceso al video animado de nuestro taller:

performance poética

2 comentarios:

AQUA dijo...

Hola Beatriz, soy Franco. Estoy interesado en el taller. Me gustaría empezar. Tenés algún mail o cel por donde pueda contactarte?

Beatriz Vottero dijo...

Hola Franco! El taller pertenece al Profesorado en Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Villa María. Podés buscar info sobre la carrera en la página de la UNVM. Deberías ser alumno de la carrera (o de otra de la UNVM) para cursarlo, ya sea como parte del plan de estudios (en el caso del Profesorado) o como espacio optativo. Podés contactarte al Instituto de Ciencias Humanas.