TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA

Este blogfolio nació en 2008 para convocar la palabra escrita de las y los alumnos del TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA de primer año del Profesorado en Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Villa María, provincia de Córdoba, Argentina.

Trabajamos intensamente en clases presenciales articuladas con un aula virtual que denominamos, siguiendo a Galeano, Mar de fueguitos.

Allí nos encontramos a lo largo del año para compartir los procesos de lectura y de escritura de ficción. Como en toda cocina, hay rumores, aromas, sabores, texturas diferentes, gente que va y viene, prueba, decanta, da a probar a otro, pregunta, sazona, adoba, se deleita. Al final, se sirve la mesa.

Como cada año, publicamos los cuentos que cada estudiante escribió como actividad de cierre del taller para compartir con quien quiera leernos y darnos su parecer. Hemos trabajado explorando el género narrativo, buceando en las múltiples dimensiones de la palabra. Para ello, la literatura será siempre ese espacio abierto que invita a ser transitado.

Hemos ido incorporando, además y entre otras muchas experiencias de escritura creativa, el concepto de intervención performativa sobre textos y de patchwriting.

El equipo de cátedra está conformado por Jesica Mariotta, Natalia Mana y Mauro Guzmán, quienes le ponen intensidad amorosa al trabajo del día a día, construyendo un hermoso vínculo con las y los estudiantes.

Beatriz Vottero - coordinadora


TIZIANA ARAYA

 La vida desde un segundo plano

Como era costumbre, Mariana se despertó temprano, al igual que toda su familia, ya que todos comenzaban los días juntos. Esa mañana, sin embargo, tuvo una sensación rara al despertar, como si tuviese un vacío interior. Se dirigió a la cocina para desayunar con el resto y se sintió muy molesta porque nadie le dirigía la palabra, sencillamente la ignoraban. Luego el enojo se tornó en pánico, cuando advirtió que su visión se tornaba a blanco y su tensión bajaba hasta el desmayo.

Al despertarse se encontraba en una habitación de hospital, y lo peculiar era que se veía a ella misma en una cama, con un cuello ortopédico y un par de sondas. No se trataba, sin embargo, de un espejo, sencillamente se veía como si fuese un cuerpo ajeno, otra persona. Lo más desesperante fue darse cuenta, una vez más, de que parecía que todos la ignoraban. Comenzaron las preguntas y dudas, ¿cómo era posible que esto pasara? ¿Por qué las personas no la veían? ¿Se habría convertido en un fantasma? ¿cual habra sido el insidente para estar en ese estado?

Decidió comenzar a investigar qué era lo que estaba pasando o por lo menos que había sucedido con su cuerpo. Logró entrar a los archivos del hospital, revisó hasta encontrar su nombre, leyó su expediente y comenzó a tener algunos flashes.

Queda en shock y se sienta en la sala de ingreso con la esperanza de que llegue algún familiar. Mientras tanto mira una película sobre fantasmas malditos y se le ocurre una idea. Corre hacia la habitación y se recuesta nuevamente sobre ella misma. Se despierta con mucho dolor en todo el cuerpo, pero con el alivio de porfin sentirse. Intenta contar lo que le pasó, se rien de ella, dicen que fue la anestesia y los calmantes. Pero ella sabe, sabe que fue real. Sonríe con gratitud al recordar.  


No hay comentarios: