TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA

Este blogfolio nació en 2008 para convocar la palabra escrita de las y los alumnos del TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA de primer año del Profesorado en Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Villa María, provincia de Córdoba, Argentina.

Trabajamos intensamente en clases presenciales articuladas con un aula virtual que denominamos, siguiendo a Galeano, Mar de fueguitos.

Allí nos encontramos a lo largo del año para compartir los procesos de lectura y de escritura de ficción. Como en toda cocina, hay rumores, aromas, sabores, texturas diferentes, gente que va y viene, prueba, decanta, da a probar a otro, pregunta, sazona, adoba, se deleita. Al final, se sirve la mesa.

Como cada año, publicamos los cuentos que cada estudiante escribió como actividad de cierre del taller para compartir con quien quiera leernos y darnos su parecer. Hemos trabajado explorando el género narrativo, buceando en las múltiples dimensiones de la palabra. Para ello, la literatura será siempre ese espacio abierto que invita a ser transitado.

Hemos ido incorporando, además y entre otras muchas experiencias de escritura creativa, el concepto de intervención performativa sobre textos y de patchwriting.

El equipo de cátedra está conformado por Jesica Mariotta, Natalia Mana y Mauro Guzmán, quienes le ponen intensidad amorosa al trabajo del día a día, construyendo un hermoso vínculo con las y los estudiantes.

Beatriz Vottero - coordinadora


Cuento fantástico: Rocío Monesterolo

LA DECEPCIÓN DEL FRACASO

La interrupción de la tranquilidad, de lo pasivo y dulce que se concentraba con el sueño, fue debido a la intervención de palabras insuficientes y sucesivas que se fundieron en mi cerebro.

Tras mi derrumbe en la soledad perdida del sueño, fragmentos de lo desconocido trasladaban silabas incorregibles del suspenso inofensivo que se introducía y se mezclaba con la receta que resultaría mi tragedia.

Con la mente en blanco solo lo tome de ambas manos y lo acerque a mí, a donde estaba yo, adonde solo el regular y típico loco iría.

Observé cada ilustración que podía inventar sin disgustarme de lo que realizara en forma sin nombre.

Él, sin embargo, no decía nada solo miraba lo desconocido, nuevo, lo que podía llamarse increíble.

Al fin, después de mostrarle lo que yo tenia en posibilidad restringida, lo lleve, ahí estaba su lugar, a partir de ahí viviría lo mismo que yo y lo disfrutaría tanto también.

Solo trate de incentivarlo para que no cayera tan fuerte por el hoyo que tenia que pasar. Pero como no avanzaba tome el mando y lo empujé. Cayó.

El alivio me vino al cuerpo, pero que solo duro unos instantes.

Cuando vi su cara de auxilio no pude evitar sentir esa culpa tan abominable corriendo por mis venas. La decepción se introdujo rápidamente en mi y mi cuerpo se paralizo al instante, pedía ayuda, gritaba, y extendía sus manos para que lo ayudara, y yo parado sin hacer nada, solo miraba como sufría.

Cuando dio el último manotazo, pude parpadear, reaccionar y lo único que pude hacer fue retroceder unos pasos hacia atrás, darme vuelta y partir. Sin voltear camine, y me detuve al instante en que pensé hacia mi mismo y me dije “EL PRINCIPIO DE LO QUE PARECIA REAL PERO ERA IMAGINARIO RESULTÓ IMAGINARIO PERO REAL”...

1 comentario:

Euge dijo...

Has logrado un cuento excelente, te felicito!!! Supiste elaborar una trama misteriosa, siniestra, para un personaje que convive todo el tiempo con alguien más, una presencia que no nos permitís develar en toda tu historia; pero como vos misma lo reconoces, te gusta hacer sufrir al lector, que dude, que se confunda, que sienta miedo, que se sienta perseguido como tus personajes. Seres atrapados en su propio mundo, aislados y sometidos a una fuerza oculta que los obliga y somete.
Ya sé que vas a seguir escribiendo porque te gusta mucho, así que te deseo toda la suerte!!!