TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA

Este blogfolio nació en 2008 para convocar la palabra escrita de las y los alumnos del TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA de primer año del Profesorado en Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Villa María, provincia de Córdoba, Argentina.

Trabajamos intensamente en clases presenciales articuladas con un aula virtual que denominamos, siguiendo a Galeano, Mar de fueguitos.

Allí nos encontramos a lo largo del año para compartir los procesos de lectura y de escritura de ficción. Como en toda cocina, hay rumores, aromas, sabores, texturas diferentes, gente que va y viene, prueba, decanta, da a probar a otro, pregunta, sazona, adoba, se deleita. Al final, se sirve la mesa.

Como cada año, publicamos los cuentos que cada estudiante escribió como actividad de cierre del taller para compartir con quien quiera leernos y darnos su parecer. Hemos trabajado explorando el género narrativo, buceando en las múltiples dimensiones de la palabra. Para ello, la literatura será siempre ese espacio abierto que invita a ser transitado.

Hemos ido incorporando, además y entre otras muchas experiencias de escritura creativa, el concepto de intervención performativa sobre textos y de patchwriting.

El equipo de cátedra está conformado por Jesica Mariotta, Natalia Mana y Mauro Guzmán, quienes le ponen intensidad amorosa al trabajo del día a día, construyendo un hermoso vínculo con las y los estudiantes.

Beatriz Vottero - coordinadora


Cuento fantástico: Jésica Biolatto

EL ESPECTRO

Leonardo y Alma realizan un viaje de luna de miel. La mañana antes de salir, Alma le cuenta a su esposo lo que había soñado esa noche; convencida de que algo sucedería ella no quiere realizar ese viaje. Pero él decide realizarlo y la convence diciendo que no iba a suceder nada.

La pareja se había conocido una noche, en una cena que habían realizado sus familias para festejar el cumpleaños de Alma. Los chicos después de dos años de noviazgo se casaron muy enamorados.

El matrimonio emprendió el viaje hacia Mar del Plata y en el camino atropellaron a una persona, a la joven Alma esa cara le resultaba familiar, pero del miedo siguieron su camino sin mirar ni retroceder. Solamente se escuchó un grito desgarrador en la mente de la joven que decía “ME VENGARÉ”.

Esa noche en un hotel de Rosario, nadie supo explicar semejante tragedia. En una de las tantas habitaciones del lugar yacían dos cuerpos jóvenes, colmados de felicidad. La mano de la mujer sostenía dos anillos, las manos del hombre, apretadas fuertemente. Fuertes voces se escucharon, pero no eran sólo dos personas; seguro eran muchos más, lo confirmaron algunos huéspedes del hotel.

1 comentario:

Euge dijo...

Te felicito por tu trabajo, lograste un muy buen cuento fantástico!!! Valió la pena el esfuerzo de pensar en la trama, en los personajes, escribir y reescribir! Esto es lo importante, como ya te lo he dicho, animarse a crear y a imaginar tantas cosas que después se convierten en hermosas historias como ésta!!!