TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA

Este blogfolio nació en 2008 para convocar la palabra escrita de las y los alumnos del TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA de primer año del Profesorado en Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Villa María, provincia de Córdoba, Argentina.

Trabajamos intensamente en clases presenciales articuladas con un aula virtual que denominamos, siguiendo a Galeano, Mar de fueguitos.

Allí nos encontramos a lo largo del año para compartir los procesos de lectura y de escritura de ficción. Como en toda cocina, hay rumores, aromas, sabores, texturas diferentes, gente que va y viene, prueba, decanta, da a probar a otro, pregunta, sazona, adoba, se deleita. Al final, se sirve la mesa.

Como cada año, publicamos los cuentos que cada estudiante escribió como actividad de cierre del taller para compartir con quien quiera leernos y darnos su parecer. Hemos trabajado explorando el género narrativo, buceando en las múltiples dimensiones de la palabra. Para ello, la literatura será siempre ese espacio abierto que invita a ser transitado.

Hemos ido incorporando, además y entre otras muchas experiencias de escritura creativa, el concepto de intervención performativa sobre textos y de patchwriting.

El equipo de cátedra está conformado por Jesica Mariotta, Natalia Mana y Mauro Guzmán, quienes le ponen intensidad amorosa al trabajo del día a día, construyendo un hermoso vínculo con las y los estudiantes.

Beatriz Vottero - coordinadora


Cuento fantástico; Florencia Ghione - Estefanía Colusso

Ella…
Amaneció abrumado…, perturbado... Una extraña sensación lo embargaba, una sensación que no desconocía, pero que hacía mucho no experimentaba.
Se levantó y abrió la ventana, el sol inundó la habitación. Desde la ventana hacia el sur podía ver el azul profundo del mar, las gaviotas sobrevolando sobre el pequeño bote de madera en el que tanto disfrutó cuando era niño, todo a su alrededor parecía moverse en cámara lenta…
Pensó en prepararse un café para tratar de organizar sus ideas. Bajó las escaleras y aumentó su desasosiego…
Cruzó la sala y llegó a la cocina, fue entonces cuando se dio cuenta que estaba solo… Ella no estaba en la habitación, tampoco en el piso inferior, corrió al jardín… el cielo tenía un color muy particular… los árboles movían sus hojas acompasadamente como queriendo contarle una historia…
Él necesitaba saber… debía saber. Decidió salir a buscarla. No podía estar muy lejos. ¿Dónde estaría? Trató de recordar los lugares en los que la había oído reír, con su incomparable risa melodiosa.
Oyó su voz llamándolo desde el bosque, volvió sobre sus pasos, atravesó el precario puente colgante y se internó entre los árboles. Otra vez esa sensación, esa extraña sensación. Sentía su aroma… el perfume de flores que ella usaba… se preguntó si estaría cerca. Siguió caminando… la búsqueda se tornó desesperada, empezó a correr, sin embargo… no podía encontrarla. ¿Hacia dónde ir? ¿Qué dirección tomar? …su desesperación aumentaba…
Nuevamente la hermosa voz volvió a llamarlo…. Sólo que esta vez la oía más cercana -Estoy acá, vení por mí…quédate a mi lado…
Su risa cristalina resonaba en el boscaje. ¿Acaso ella se estaba burlando? Caminó unos pasos, levantó la mirada y allí estaba, tan imponente como a él le gustaba. Experimentó un profundo alivio al pensar que la había encontrado. Se acercó y la abrazó con todas sus fuerzas, ahora se sentía completo. No quería volver a perderla…muy juntos se recostaron sobre la tibia hierba a mirar como jugaba el sol entre las copas de los árboles, inundado de felicidad la besó y fue entonces que las sombras cubrieron la espesura del bosque.
De ella sólo quedó su voz, que se oía cada vez más lejana, hasta desvanecerse por completo. Todo se volvió oscuro, frío y silencioso…permaneció inmóvil, había vuelto esa sensación de pérdida, de nostalgia…
Poco a poco unos pequeños rayos de luz atravesaron la espesura, entonces corrió desesperado hacia la playa recordando que una vez la había visto allí, caminó largo tiempo por la orilla del mar.
Exhausto y sin esperanzas sólo pensó en volver a su casa tratando de recordar la noche anterior y su sueño…
Era tan real y sin embargo ella no era más que la mujer de sus sueños…
Quiso volver a dormirse para verla una vez más, pero apenas se acostó comenzó a llorar… las sábanas tenían su perfume, su inconfundible perfume…

1 comentario:

Euge dijo...

Chicas: Han elaborado un muy buen cuento, las felicito! Entendieron en que consiste el género fantástico; desde el comienzo de su relato y hasta el desenlace, supieron crear ese clima de extrañeza que sumerge al lector en la incertidumbre y lo atrapa. Han hecho un muy buen trabajo, sobretodo con las descripciones de las acciones que realiza el personaje principal en su historia; esto se convierte en el eje del hecho fantástico.