TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA

Este blogfolio nació en 2008 para convocar la palabra escrita de las y los alumnos del TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA de primer año del Profesorado en Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Villa María, provincia de Córdoba, Argentina.

Trabajamos intensamente en clases presenciales articuladas con un aula virtual que denominamos, siguiendo a Galeano, Mar de fueguitos.

Allí nos encontramos a lo largo del año para compartir los procesos de lectura y de escritura de ficción. Como en toda cocina, hay rumores, aromas, sabores, texturas diferentes, gente que va y viene, prueba, decanta, da a probar a otro, pregunta, sazona, adoba, se deleita. Al final, se sirve la mesa.

Como cada año, publicamos los cuentos que cada estudiante escribió como actividad de cierre del taller para compartir con quien quiera leernos y darnos su parecer. Hemos trabajado explorando el género narrativo, buceando en las múltiples dimensiones de la palabra. Para ello, la literatura será siempre ese espacio abierto que invita a ser transitado.

Hemos ido incorporando, además y entre otras muchas experiencias de escritura creativa, el concepto de intervención performativa sobre textos y de patchwriting.

El equipo de cátedra está conformado por Jesica Mariotta, Natalia Mana y Mauro Guzmán, quienes le ponen intensidad amorosa al trabajo del día a día, construyendo un hermoso vínculo con las y los estudiantes.

Beatriz Vottero - coordinadora


Cuento fantástico: Franco Degiovanni

ATRAPADA

Hoy las fotografías, al igual que otras medios electronicos, no se ponen amarillas ni pierden su color original con el paso del tiempo. Entonces aparecen los rostros que nos miran desde otro tiempo y que esconden vivencias que solo nosotros podemos revivir en nuestro interior.
Este cuento trata de eso...

...No lograba comprender por qué las ramas ni las escasas hojas del árbol que tenía a un costado no se movían ni siquiera un milímetro.
Ellla estaba sentada sobre un camino y aunque trató de levantarse, advirtió que tampoco podía mover ni siquiera un sólo músculo de su cuerpo.
Sólo el árbol y parte de ese camino estaban dentro de lo que su campo visual abarcaba.
Intentó pedir ayuda a quien quiera que estuviese cerca de allí pero advirtió que tampoco tenia voz para gritar.
- ¡Dios, que es todo esto! - pensó y recordó entonces que ya antes había vivido esa misma situación y se había hecho la misma pregunta, como un déjà vu.
Entonces, sin saber cómo, de pronto ya no estaba ahí.
Ahora era pequeña y estaba de pie junto a sus compañeras de curso. Podía reconocer a quienes estaban a su lado pero por mas que se esforzaba, no podía girar la cabeza para visualizar con claridad a quienes se le perdían y eran solo sombras difusas hacia los costados. Y al igual que en la situación anterior, aquí también nadie se movía.
Todo pasó muy rápido cuando se percibió en un hermoso paisaje de ríos y de bosques. Podía ver las piedras dispersas en la playa, los árboles, lejos las enormes montañas... pero todo permanecía estático, como si el tiempo y todo su continuo movimiento se hubiera detenido atrapando todo en apenas un instante.
Pero nuevamente estaba en el camino y nuevamente en el paisaje hasta que todo se oscureció.
- Son hermosas tus fotos - dijo milagros mientras cerraba el álbum .- me encantó esa en donde estas sentada en el camino...el encuadre es perfecto ya que tras tuyo el camino se pierde en el horizonte... y apenas un árbol en ese paisaje desértico.
Si - le respondió ella mientras guardaba el álbum en un cajón del escritorio - los lugareños no quisieron salir en la fotografía ya que según ellos las fotografías atrapan el alma.
Que cosas ¿verdad? - exclamó Rosario - que creencias tiene alguna gente.

2 comentarios:

Euge dijo...

Me gustó tu cuento Franco, te felicito por el trabajo que realizaste!!! Si bien costó entender cómo crear el hecho fantástico dentro de la historia, lo lograste y eso es lo que importa. Tenés una muy buena redacción y tus ideas son claras a la hora de organizarlas en el relato; además trabajás muy bien las descripciones!
Espero sigas escribiendo porque lo hacés muy bien; así que a animarse!!!

Anónimo dijo...

me encantó, muy buen cuento...me emocioné porque es breve pero no deja de ser interesante...