TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA

Este blogfolio nació en 2008 para convocar la palabra escrita de las y los alumnos del TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA de primer año del Profesorado en Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Villa María, provincia de Córdoba, Argentina.

Trabajamos intensamente en clases presenciales articuladas con un aula virtual que denominamos, siguiendo a Galeano, Mar de fueguitos.

Allí nos encontramos a lo largo del año para compartir los procesos de lectura y de escritura de ficción. Como en toda cocina, hay rumores, aromas, sabores, texturas diferentes, gente que va y viene, prueba, decanta, da a probar a otro, pregunta, sazona, adoba, se deleita. Al final, se sirve la mesa.

Como cada año, publicamos los cuentos que cada estudiante escribió como actividad de cierre del taller para compartir con quien quiera leernos y darnos su parecer. Hemos trabajado explorando el género narrativo, buceando en las múltiples dimensiones de la palabra. Para ello, la literatura será siempre ese espacio abierto que invita a ser transitado.

Hemos ido incorporando, además y entre otras muchas experiencias de escritura creativa, el concepto de intervención performativa sobre textos y de patchwriting.

El equipo de cátedra está conformado por Jesica Mariotta, Natalia Mana y Mauro Guzmán, quienes le ponen intensidad amorosa al trabajo del día a día, construyendo un hermoso vínculo con las y los estudiantes.

Beatriz Vottero - coordinadora


Bitácora de cuentos: Afrodita

El juego

Eran las cinco de la mañana en el hospital del pueblo. Todo estaba dormido, el silencio era pacificador, pero luego de diez minutos cambió el rumbo de esa eterna tranquilidad.
Agitados entraron por la puerta trasera; un joven sensible había sufrido un ataque al corazón, y una dulce vecina lo encontró tirado en el museo, ya cuando estaba cerrado…lo llevó lo más rápido posible al hospital de paredes húmedas y negras…
Horas antes del incidente, Jerónimo, el joven, concurrió a un museo cercano, la idea de asistir, rondo todo el día por su cabeza y al fin decidió ir a ver las últimas pinturas de aquel viejo con mirada de búho, a quien muchos temían con solo ver su aspecto: sus manos largas y puntiagudas, los dedos manchados por óleo, la figura prolongada y un largo bigote negro…todo describía divinamente a aquel personaje tan misterioso…
Entró a las 12 de la noche, el paseo se extendió por varias horas hasta la madrugada…Se detuvo a observar una de las tantas pinturas, una sola llamó su atención. Estaba realizada en blanco y negro, pero su figura era conocida para sus ojos de color miel. La espalda, los hombros, la cintura, la cadera, las formas bellas y acabadas de ese cuerpo perfecto le pareció familiar, sólo faltaba descubrir el rostro que se escondía entre las telas suaves…
La miró por horas y una lágrima cayó por su mejilla. El reloj de su corazón se detuvo, desvaneció y no volvió a ser el que alguna vez fue…
…Mi bella flor de primavera, ¿por qué? Mi hermosa y adorada Rosalía, que te han dado esas manos que yo no te diera…Mi dulce amor, mi reina…
-Señor, señor por favor despierte, reaccione, despierte!
El no respondió, el amor ya no era amor sino traición y veneno en las venas…
…Un sueño tal vez vivido, Rosalía Rosalía…
La ambulancia no tardó en llegar.
…Esa casona antigua por donde jugábamos cuando éramos niños, te acordás de eso? Te susurraba al oído que siempre serías la más hermosa, tus ricitos rubios y tu boca rosa. El columpio, las mandarinas q robamos a la señora que limpiaba esa infinita casa con cuantas puertas puedan existir. En cada una de ellas te dejé un secreto escrito. Una búsqueda del tesoro que descubrirá todos mis anhelos…
Transpiro mucho, el corazón está débil de amor y de dolor, tengo tantas cosas para contarte, pero no puedo hablarte, intento pero no puedo…donde estás amor?
Hoy vino alguien, y habló mal de vos mi sol, pero yo no creo en nada de lo que dicen, susurran que aquella noche…hace un mes atrás…ese día que cenamos juntos…bueno, no se…solo escucho, tengo ganas de levantarme y decirles que no me toquen a mi Rosalía bella bella…No entendí mucho lo que decían, entendí, pero seguro es mentira… Esa mujer grandota habló con alguien, con ese viejo cara de búho ese el que te pinto desnuda, el que te tuvo tan cerca…Es mentira verdad? Este veneno me quema el alma, y no soporto más la angustia, quiero levantar mis piernas, y volverte a besar… Te perdono, se que no lo hiciste con maldad, te perdono todo, te perdono que seas la mujer que con ayuda de aquel hombre me dio el antídoto perfecto y la entrada al infierno de la muerte…

1 comentario:

Euge dijo...

Muy original tu cuento Mariana, una verdadera historia de amor que se convierte en tragedia. Quizás pensaste en el amor como juego, no sé, pero al leer tu historia sentía cómo este sentimiento tan fuerte del amor, puede convertirnos y transformarnos en otros, que toman posesión de nosotros y nos dejan indefensos…

“El reloj de su corazón se detuvo, desvaneció y no volvió a ser el que alguna vez fue” (…)

“El columpio, las mandarinas que robamos a la señora que limpiaba esa infinita casa con cuantas puertas puedan existir. En cada una de ellas te dejé un secreto escrito. Una búsqueda del tesoro que descubrirá todos mis anhelos” (…)

Una hermosa metáfora que ilustra tu relato y el lenguaje que elegiste para narrar, así comienza el juego de los sentimientos, así comienza el enamoramiento, pero muchas veces (como en tu historia) no hay un final feliz, sino un desenlace oscuro; el desamor.