TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA

Este blogfolio nació en 2008 para convocar la palabra escrita de las y los alumnos del TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA de primer año del Profesorado en Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Villa María, provincia de Córdoba, Argentina.

Trabajamos intensamente en clases presenciales articuladas con un aula virtual que denominamos, siguiendo a Galeano, Mar de fueguitos.

Allí nos encontramos a lo largo del año para compartir los procesos de lectura y de escritura de ficción. Como en toda cocina, hay rumores, aromas, sabores, texturas diferentes, gente que va y viene, prueba, decanta, da a probar a otro, pregunta, sazona, adoba, se deleita. Al final, se sirve la mesa.

Como cada año, publicamos los cuentos que cada estudiante escribió como actividad de cierre del taller para compartir con quien quiera leernos y darnos su parecer. Hemos trabajado explorando el género narrativo, buceando en las múltiples dimensiones de la palabra. Para ello, la literatura será siempre ese espacio abierto que invita a ser transitado.

Hemos ido incorporando, además y entre otras muchas experiencias de escritura creativa, el concepto de intervención performativa sobre textos y de patchwriting.

El equipo de cátedra está conformado por Jesica Mariotta, Natalia Mana y Mauro Guzmán, quienes le ponen intensidad amorosa al trabajo del día a día, construyendo un hermoso vínculo con las y los estudiantes.

Beatriz Vottero - coordinadora


DAHYANA MENNA


Sobrevivir
Esa noche, mi vida cambió por completo, mi piel estaba color morado y por mi boca corría mucha sangre. Todavía me cuesta entender cómo fue que pude salir viva de ese lugar.
Hace un par de años atrás conocí al amor de mi vida, Joaquín, nuestra relación era hermosa, como toda relación que recién comienza. Él sin embargo era un poco frío, muy rara vez demostraba lo que sentía, en cambio yo, yo, le demostraba todos los días cuanto lo amaba. Pasaron los años y la relación se volvió un poco tensa, yo había decidido venirme a estudiar a Villa María, a estudiar lo que siempre soñé.
Cuando le conté la idea de venirme a estudiar para acá, no le gusto para nada, claro, acostumbrado a que siempre me tenía para él ya no sería lo mismo si estábamos lejos, sin embargo no perdí esta hermosa oportunidad y me vine igual. Desde que me vine, mi vida fue un calvario, peleábamos todos los días por celular, tenía celos de mis nuevos amigos, cada noche que me acostaba a dormir, pensaba ¿por qué me tiene que pasar esto a mí, si solo vine a cumplir mis sueños? ¿No tendría que estar el orgulloso de mis metas a cumplir? Quizás así lo creía yo, ya que siempre vivía orgullosa de verlo triunfar.  Un día volví al pueblo y como todos era costumbre al volver, nos veíamos de viernes hasta el domingo que regresaría a la ciudad. Pero ese viernes fue diferente, él estaba raro, no me hablaba y cuando le preguntaba que le pasaba su respuesta era “nada”, luego de varios intentos preguntando, me termino diciendo:
-   La verdad, Ariana, es que últimamente me siento muy solo, salgo del trabajo y estoy solo, me voy a la facultad vuelvo y estoy solo. Y yo quería proponerte que te vengas a vivir conmigo.
-   Joaquín yo no puedo dejar lo que empecé en otra ciudad por un capricho tuyo de que te sentís solo, antes de irme te dije de vivir juntos y me dijiste que todavía no estabas preparado- Le respondí muy enojada.
-   Sí, ya lo sé, pero yo necesito llegar a la noche y sentir que tengo una compañía- me dice llorando.
-   Digamos que tu idea es llevarme para que tengas una compañía cuando llega la noche, pero yo no voy a dejar nada, no pienso irme donde no quiero, lo hubieses pensando antes, ahora ya está- le dije llorando y con mucha bronca.
Luego de seguir la discusión, él se puso violento, empezó a gritarme, a decirme que yo me quería quedar en Villa María porque estaba con otra persona, que iba a averiguar que había atrás de todo esto, que yo antes no era así.
Esos maltratos terminaron en golpes, jamás había visto a Joaquín tan sacado de esa manera, me golpeo en la cara, me tiro de los pelos, por mi cara corría mucha sangre y mi cuerpo eran todos moretones, hasta intento violarme.
Después de todo ese calvario, él quiso pedirme perdón por su estado de violencia, pero ya era tarde, yo no quería verle más la cara, no podía vivir una relación tan enfermiza como esa, además de que nunca en mi vida me había pasado algo así.
Hoy yo puedo contarlo, porque gracias adiós estoy viva y Joaquín preso, hay personas que no pueden contarlo, porque sus parejas son violentas hasta que matan. Por eso quiero que cada persona, que pase por una situación así, siempre tenga la valentía de salir de una relación toxica. Porque al fin y al cabo ni de amores se muere, ni de recuerdos se vive.

RESCATATE SOLA

Fuiste la manera más triste, de saber que quién
aparece en tu vida para despertarte,
no tiene porque, quedarse a dormir al lado tuyo.
Lorena Pronsky


Creíste que quien viene a rescatarte, se iba a quedar toda la vida con vos. Que ilusa fuiste mujer, date cuenta que las personas acá no vienen a salvarte para quedarse, solamente buscan ser un héroe, quedar bien e irse, así sin ni siquiera haber entrado a tu vida.
Si ya se lo que me vas a decir, que tu vida era una mierda al lado de una persona que no te daba nada de amor y claro vino él para salvarte de ese amor toxico que estabas viviendo, ¿pero de qué rescate me hablas, boluda?, vos tenés que salvarte sola, ¿entendés? SOLA. Deja de esperar que venga otro para hacerte abrir los ojos y así irte de donde no te sentís segura, ¿o pensás estar toda la vida al lado de una persona que no te da nada, porque nadie viene a rescatarte? No, Ariana, tenés que salir sola, sin ningún héroe, tu único héroe sos vos misma.
¿Nunca te hablaron del amor propio? Si, ese amor que es un conjunto de percepciones, pensamientos y sentimientos, el que solo vos te podés dar, hacerte sentir segura y confiada. Dale, boluda, anda, viví sin tener que depender de alguien, salí con tus amigas, anda a bailar, pero no te quedes esperando al rescatista de un amor que no vale una mierda. Salí sola de ese amor de mierda, que no te hace sentir segura, que te hace sentir que no sos suficiente. Porque al fin y al cabo ningún amor es para toda la vida.

De: mí
Para: mí

No hay comentarios: