TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA

Este blogfolio nació en 2008 para convocar la palabra escrita de las y los alumnos del TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA de primer año del Profesorado en Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Villa María, provincia de Córdoba, Argentina.

Trabajamos intensamente en clases presenciales articuladas con un aula virtual que denominamos, siguiendo a Galeano, Mar de fueguitos.

Allí nos encontramos a lo largo del año para compartir los procesos de lectura y de escritura de ficción. Como en toda cocina, hay rumores, aromas, sabores, texturas diferentes, gente que va y viene, prueba, decanta, da a probar a otro, pregunta, sazona, adoba, se deleita. Al final, se sirve la mesa.

Como cada año, publicamos los cuentos que cada estudiante escribió como actividad de cierre del taller para compartir con quien quiera leernos y darnos su parecer. Hemos trabajado explorando el género narrativo, buceando en las múltiples dimensiones de la palabra. Para ello, la literatura será siempre ese espacio abierto que invita a ser transitado.

Hemos ido incorporando, además y entre otras muchas experiencias de escritura creativa, el concepto de intervención performativa sobre textos y de patchwriting.

El equipo de cátedra está conformado por Jesica Mariotta, Natalia Mana y Mauro Guzmán, quienes le ponen intensidad amorosa al trabajo del día a día, construyendo un hermoso vínculo con las y los estudiantes.

Beatriz Vottero - coordinadora


JULIETA BITTI

CARTAS OCULTAS

Trabajo desde hace algunos meses en una editorial, por el momento no somos muchos los empleados, debido a que se trata de una editorial nueva y no es aún muy conocida.

Como somos pocos, trato de llevarme bien con mis compañeros y podría decirse que ya tengo algunos amigos aquí, uno de ellos es Luciana, quien ya es mi mejor amiga. La conocí unas semanas después de que empecé a trabajar. 

Al comienzo era muy reservada y no hablaba con casi nadie, así que un día decidí acercarme a ella. Era muy tímida al principio y no hablaba mucho, pero a medida que fueron pasando los días fue tomando más confianza y con el tiempo nos hicimos grandes amigas.

Me contó que no era de la ciudad, que venía de un pueblo no tan pequeño que queda a muchos kilómetros de acá, además que está casada y tiene un hijo llamado Lucas, pero su marido y su hijo todavía no se mudaron a la ciudad.  También me contó que tiene una hermana gemela que está enferma y se encuentra internada en un hospital, con la cual no hablaba, hasta que hace un mes recibió una carta y desde entonces han estado comunicándose. Además creo que pronto mi amiga planea ir a verla y de paso ir visitar a su familia.

Cuando llego a mi lugar de trabajo, observo que el sitio de Luciana está vacío, lo cual me parece raro, ya que ella por lo general suele llegar antes y esperarme con un café para ponernos al día.

Decido esperar y, mientras ponerme a trabajar. A medida que van pasando las horas mi amiga no viene y tampoco me ha llamado o mandado algún mensaje.

Empiezo a preocuparme. Había notado que desde hace varios días está rara, ha estado muy inquieta, nerviosa y con cambios repentinos de humor, quizás le pasó algo, será mejor que la llame.

Le marco a su celular, pero no me contesta, pruebo varias veces y obtengo la misma respuesta, nada. Preocupada decido buscar el número de su marido y llamarlo.

- Hola buenos días, ¿hablo con Marcos?

- Hola, sí. ¿Quién habla?

- Soy Ana, soy amiga de Luciana y trabajo con ella en la editorial, ¿de casualidad sabés dónde está ella? porque hoy no vino a trabajar.

- Ana, esto creo que se debe a un error.

- No lo creo, ella me dio tu número en caso de emergencia.

- Te repito que esto es un error, ya que mi esposa se encuentra internada desde hace varios meses y además ella nunca trabajó en una editorial. ¿A no ser que…? No, es imposible.

- ¿De qué estás hablando?

- Nada, nada cosas mías. Tal vez te equivocaste de nombre o de persona.

- Ehhh sí, quizás me confundí, adiós.

Confundida, me dirijo al escritorio de Luciana y decido hacer algo que sé que no corresponde, pero la situación lo amerita: buscar la carta de su hermana. Vaya sorpresa me llevo al descubrir que está dirigida a otra persona, lo cual me deja atónita. La preocupación me lleva a dar un paso más y empiezo a leerla, tratando de comprender.

A medida que avanzo línea tras línea no puedo creer que esto esté sucediendo, ¿todo este tiempo fui engañada?

No, esto no puede ser, esto no es cierto. ¿Quién es la persona con la que estuve trabajado estos meses? ¿Y quién se supone que es mi amiga en realidad?


No hay comentarios: