TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA

Este blogfolio nació en 2008 para convocar la palabra escrita de las y los alumnos del TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA de primer año del Profesorado en Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Villa María, provincia de Córdoba, Argentina.

Trabajamos intensamente en clases presenciales articuladas con un aula virtual que denominamos, siguiendo a Galeano, Mar de fueguitos.

Allí nos encontramos a lo largo del año para compartir los procesos de lectura y de escritura de ficción. Como en toda cocina, hay rumores, aromas, sabores, texturas diferentes, gente que va y viene, prueba, decanta, da a probar a otro, pregunta, sazona, adoba, se deleita. Al final, se sirve la mesa.

Como cada año, publicamos los cuentos que cada estudiante escribió como actividad de cierre del taller para compartir con quien quiera leernos y darnos su parecer. Hemos trabajado explorando el género narrativo, buceando en las múltiples dimensiones de la palabra. Para ello, la literatura será siempre ese espacio abierto que invita a ser transitado.

Hemos ido incorporando, además y entre otras muchas experiencias de escritura creativa, el concepto de intervención performativa sobre textos y de patchwriting.

El equipo de cátedra está conformado por Jesica Mariotta, Natalia Mana y Mauro Guzmán, quienes le ponen intensidad amorosa al trabajo del día a día, construyendo un hermoso vínculo con las y los estudiantes.

Beatriz Vottero - coordinadora


NADIE ME LO VA A QUITAR por Alejandro Hu

Una vez en una noche oscura, un joven quería tomar el colectivo para volver a su casa. Cuando llegó a la parada, ya era tarde y no estaba seguro de que hubiese otro. Sin embargo él no quería caminar, porque su casa quedaba muy alejada; por eso se quedó a esperar para ver si llegaba otro colectivo.

Cuando él pensó en dejar de esperar, después de un largo tiempo
apareció un colectivo desde lejos, y él se puso contento y le hizo señas para que lo lleve.

Al final, subió y sintió algo extraño, porque
lógicamente no debía haber tanta gente en el colectivo que iba a un lugar solitario a esa hora. No obstante él se acercó al único asiento que quedaba y a su lado estaba sentada una mujer que le habló en voz baja: “–Tu no deberías estar aquí, porque este colectivo no es para llevar a los vivos-”. Ella siguió hablando mientras señalaba a los pasajeros “–Si subes al colectivo ellos te van a agarrar para ser su chivo expiatorio-”

El joven se quedó muy asustado y no supo qué hacer, entonces la mujer le dijo: “-No te preocupes, yo te voy a ayudar escapar-”.
Ella abrió la ventana que estaba al lado y saltó hacia afuera junto con él. Cuando ellos saltaron se escucharon los gritos enojados de los pasajeros que decían: “–Se escapó, él se escapó-”

El joven se levantó del piso y se dio cuenta de que ellos ahora estaban en una ladera deshabitada, él se sintió aliviado y rápidamente dio gracias a esa mujer, sin embargo ella le reveló una extraña sonrisa y dijo: “-ahora
nadie me lo va a quitar-”

4 comentarios:

Victoria dijo...

Alejandro leí tu cuento y observé las siguientes cosas:

-cumple la condición de cuento fantástico, el elemento fantástico es la mujer que habla con el joven y los pasajeros que están muertos o son fantasmas.
-con respecto al narrador, si lo hubieras escrito en primera persona tal vez hubiese generado más miedo, al escuchar narrar al propio protagonista los hechos de terror que ocurrían en el colectivo.
-con respecto a la narración, hay detalles que podrías ampliar para darle más misterio al relato y que el cuento sea de esa forma más extenso.
-creo que hay suficientes datos de la historia que permiten entender el relato, da la impresión de que el protagonista es un estudiante que regresa a su casa de su lugar de estudio o de trabajo.
-con respecto al tipo de lector, podría ser general, aunque siento que está más enfocado a adolescentes por la historia que narra.
El cuento es intrigante y la idea es interesante, estaría bueno que lo ampliaras un poquito.

Maca dijo...

Hola, Ale. Me gustó cómo manejaste lo fantástico y ese final abierto.
Qué bueno, espero leer algo más de tu autoría.
Saludos!

Giuliana Capellino dijo...

Alejandro, nunca había escuchado tu cuento. Esta muy bueno!! opino lo mismo que Vicky cuando dice que escrito en primera persona hubiese causado más impresión, ya que le hubiese dado más veracidad.
Saludos :)

La colo! dijo...

Ale: Tu cuento es muy bueno. Concido con las chicas en eso de relatarlo en primera persona, ya que como es de terror o suspenso, le va a dar un toque ams dramatico y de veracidad al relato.
Espero seguir leyendo tus obras!
Un abrazo