TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA

Este blogfolio nació en 2008 para convocar la palabra escrita de las y los alumnos del TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA de primer año del Profesorado en Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Villa María, provincia de Córdoba, Argentina.

Trabajamos intensamente en clases presenciales articuladas con un aula virtual que denominamos, siguiendo a Galeano, Mar de fueguitos.

Allí nos encontramos a lo largo del año para compartir los procesos de lectura y de escritura de ficción. Como en toda cocina, hay rumores, aromas, sabores, texturas diferentes, gente que va y viene, prueba, decanta, da a probar a otro, pregunta, sazona, adoba, se deleita. Al final, se sirve la mesa.

Como cada año, publicamos los cuentos que cada estudiante escribió como actividad de cierre del taller para compartir con quien quiera leernos y darnos su parecer. Hemos trabajado explorando el género narrativo, buceando en las múltiples dimensiones de la palabra. Para ello, la literatura será siempre ese espacio abierto que invita a ser transitado.

Hemos ido incorporando, además y entre otras muchas experiencias de escritura creativa, el concepto de intervención performativa sobre textos y de patchwriting.

El equipo de cátedra está conformado por Jesica Mariotta, Natalia Mana y Mauro Guzmán, quienes le ponen intensidad amorosa al trabajo del día a día, construyendo un hermoso vínculo con las y los estudiantes.

Beatriz Vottero - coordinadora


MI RECÁMARA por Julieta Dominguez

Al fin he terminado con mis obligaciones, acomodaré los ficheros a mi izquierda y los libros a mi derecha para dejar el centro del escritorio libre de todo trabajo. Tal cual he concluido mi día, sin nada pendiente para mañana; Sólo queda guardar lo requerido para mis alumnos ya que debo devolver sus exámenes antes de que llenen mi casilla de e-mail nuevamente.
Ahora me dedicaré a mí mismo, debo bañarme, lavar mis dientes, buscar la ropa que aún tengo que planchar y lo más importante: preparar mi “CAMA” para el descanso que merezco después de haber estado extrayendo de mi mente tanto jugo. Por suerte esta vez ha sido de limón y no por agrandarme diría que estaba “DELICIOSO”, en fin, siempre hago algo más productivo que sólo mis tareas para con mi vida profesional. El jugo estaba tal cual lo deseaba luego de semejantes evaluaciones.
Por suerte, el año pasado con cinco meses de ahorrar el ochenta por ciento de sueldo pude cambiar el manómetro de temperatura de mi cuarto. Lo vinieron a instalar la semana pasada. Me dio nostalgia tirar el viejo después de seis años de muy buen servicio.
Quien colocó el nuevo se sorprendió al ver el lugar, por suerte no descubrió del todo mi secreto.
Ya pasada una hora de la media noche, mis ojos no lograron mantenerse abiertos, con extrañeza y mucha alegría me fui a dormir. Ajusté el nuevo termómetro en la temperatura indicada para conciliar mi sueño como noches anteriores. Muy buenas noches he pasado en mi cuarto y amaneceres increíbles, la satisfacción de tirar de la palanca de la puerta y quitarme la escarcha hermosa de mis labios, mi corto pelo y poner el pijama de hielo en su molde para que conserve siempre mi figura es inexplicable.
Cada noche o siesta siempre, siempre, invierno, verano, otoño o primavera, con lluvia o sol en mi habitación a los 30º bajo cero, dormitábame al son del motor, que para mí era y es como un concierto de primera clase.
Todos los momentos en este cuarto son muy especiales, cada mueble tallado en el hielo con mis propias manos a gusto son parte de mi corazón, algo helado pero de sangre caliente capaz de sentir como ninguno.
Han pasado ya cuatro horas de la medianoche, pero cuando mi mente recorre y apoyo la cabeza sobre mi almohada con decoro de pingüino no mido el tiempo, sólo visualizo el espacio y vuelo…aunque aterrizando. Mañana ha de ser un día largo, trabajar con adolescentes no es tarea fácil para cualquiera.
Ahora hecho una última mirada, asegurándome de que todo está en orden, cierro mis ojos que de a poco van endureciéndose como cada parte de mi cuerpo.

5 comentarios:

Giuliana Capellino dijo...

Juli:
Tu cuento fantástico me encanto, desde mi parecer está muy bien, pero como la actividad consiste en realizar algunas sugerencias, a continuación te digo las que yo medianamente modificaría.
En la parte que dice: "Ahora me dedicaré a mí mismo, debo bañarme, lavar mis dientes, buscar la ropa que aún tengo que planchar.." me parece que ahí estas explicando algo muy común de todos los días; entiendo alomejor que lo hiciste de esa manera para poder describirlo como un personaje muy metódico u ordenado; yo hubiese descrito un personaje obsesivo con el orden en ese caso, por ejemplo que tenga que acomodar la ropa por color y por marca (un ejemplo).
Otra sugerencia es que yo no pondría "CAMA" de esta manera, digamos, entre comillas y mayúscula, porque ya estas insinuando que algo con la cama va a pasar, yo lo dejaría que pase desapercibido, ya que en la parte que describe la recamara el lector ya se va imaginando y sumergiendo mas en el tema de la habitación y automáticamente le va a remitir ese: "...y lo más importante: preparar mi “CAMA” para el descanso que merezco..."
La parte que dice que extrajo mucho jugo de su cabeza y todo eso, me gusta porque tiene varias formas de interpretarlo, puede que sea un párrafo totalmente metafórico, donde describe la satisfacción que le da tener todo al día y en termino, o puede que también, al ser un cuento fantástico que el lector se imagine que el personaje realmente exprime de su cabeza jugo de limón, lo digo por esta parte más de todo "hago algo más productivo que sólo mis tareas para con mi vida profesional".
Me gusta además, que no explica porque el necesitaba dormir de esa manera. Con esto quiero decir que, en ningún momento explicas que el personaje es un ser extraño o un hombre que dormía a bajas temperaturas por algún motivo de salud, para conservarse y permanecer más joven, entre otras cosas. Me gusta en este caso que a eso lo dejes en blanco para que lo infiera el lector, ya que a mí me sirvió de mucho para plantearme varias hipótesis.
¡Saludos!

Maca dijo...

Hola, Ju!
Sos una limadaaaaaa!! Jaja me encantó tu cuento, muy interesante. Coincido con Giu en lo de la palabra "CAMA" y le agrego "DELICIOSO". Creo que no resaltarlas aporta a lo fantástico del cuento.
Nos vemos amiga, besos!

Giuli :) dijo...

Me falto agregar que tu cuento puede estar dirigido a un publico lector bastante amplio, inclusive lo puede leer un ñiño, ya que lo entenderia perfectamente!
Atte. Giuliana :)

La Colo! dijo...

JuJu: Voy a coincidir con Maca, creo que el hecho de no resaltar estas palabras, van a hacer que pasen desapercibidas y se van a entender con las explicaiones que luego haces sobe el manometro y eso.
Creo que lo del jugo de limon es espectacular. Estaria buenismo que ampliaras un poquito mas eso, ya que seria un ser demasiado extraño si duerme en esas condiciones y ademas produce limonada..
En lo demas, creo que el manejo de la temporalidad, de la prolpsis y analepsis son correctas.
Como siempre... me encantan tus cuentos... y son limados como vos! ;)
te kiero amiga!

Julii :) dijo...

Oh si son lo más tierno! Las quiero muchoo... y ya vamos a mejorar esos detalles! Besotes y un Abrazo !