TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA

Este blogfolio nació en 2008 para convocar la palabra escrita de las y los alumnos del TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA de primer año del Profesorado en Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Villa María, provincia de Córdoba, Argentina.

Trabajamos intensamente en clases presenciales articuladas con un aula virtual que denominamos, siguiendo a Galeano, Mar de fueguitos.

Allí nos encontramos a lo largo del año para compartir los procesos de lectura y de escritura de ficción. Como en toda cocina, hay rumores, aromas, sabores, texturas diferentes, gente que va y viene, prueba, decanta, da a probar a otro, pregunta, sazona, adoba, se deleita. Al final, se sirve la mesa.

Como cada año, publicamos los cuentos que cada estudiante escribió como actividad de cierre del taller para compartir con quien quiera leernos y darnos su parecer. Hemos trabajado explorando el género narrativo, buceando en las múltiples dimensiones de la palabra. Para ello, la literatura será siempre ese espacio abierto que invita a ser transitado.

Hemos ido incorporando, además y entre otras muchas experiencias de escritura creativa, el concepto de intervención performativa sobre textos y de patchwriting.

El equipo de cátedra está conformado por Jesica Mariotta, Natalia Mana y Mauro Guzmán, quienes le ponen intensidad amorosa al trabajo del día a día, construyendo un hermoso vínculo con las y los estudiantes.

Beatriz Vottero - coordinadora


LA BRUTA DE MI MAESTRA por Carla Cavallero

A principios de año, mamá ya nos había dicho que viajaría, por lo que no nos sorprendimos al verla hacer sus valijas.

Las prendas seleccionadas son raras. No son las que llevaría a la playa, pero tampoco a la montaña, puede que para la nieve o tal vez para un viaje en submarino sirvieran, pero no estoy seguro. Igual, yo de viajes todavía no entiendo mucho.

La miramos largo rato. Ella no nos dice nada. ¿Será un secreto? ¿Será que también iremos? O puede que sea una sorpresa…

Cuando nos ve parados en la puerta, sonríe, nos abraza y besa intensamente como de costumbre.

-Oy! ya basta- dice mi hermano menor, que se ve asfixiado de cariño.

-¿A dónde vas?- pregunto yo.

-¿Cómo a dónde voy? Si ya les había dicho. Me gané un viaje en un concurso del Estado.

-¿Nos llevas?- replicó mi hermana mayor.

-No puedo, aún no permiten a los niños viajar. Pero no se preocupen, serán unos días nomás. Allí el correo ya llega, por lo que me podrán escribir las veces que quieran.

-¿Nos quedamos con la niñera?

-Sí, ella los cuidará, se tienen que portar bien y hacer las tareas que les indique.

-No quiero tiene las patas peludas y un par de pelitos en los labios.

-¡¿Un par?! Parece el pirata barba negra- dice mi hermana y ríe a carcajadas. Nosotros también, y hasta mamá, que un poco se la aguanta para dar el buen ejemplo.

A las cinco de la mañana la despedimos.

Pasamos el día entero escribiéndole cartas y haciendo dibujos, que enviaremos por el correo apenas amanezca.

El trámite es complicado y costoso, pero todo salió bien.

-Cuando estaban en el colegio, llegó carta de su mamá- dijo la niñera.

Entusiasmados abrimos el sobre plateado, sellado en las puntas. Empezamos a leerla, los tres juntos, con las cabezas pegadas igual que los siameses.

Cuando terminamos de leerla, nos miramos y lejos de entristecernos le respondimos.

Querida mamá:

No importa si tardas más días en volver. Te vamos a esperar.

Ayer vimos en el noticiero que están fabricando una escalera de 20000 km.

Queremos qué cómo todavía no venís, nos mandes chocolates de allá. Te extrañamos mucho.

El enano hoy se portó mal. Te amo mucho.

NO ES SIERTO SOY BUENO TE QUIERO

Yo también. No te olvides de los chocolates.

Señora no se preocupe, los niños están bien, comen todo lo que les cocino y hacen las tareas.

MarianaNicolásBAUTISTAy Juana

Amores de mi vida:

Ya repararon el transbordador. La escalera no fue necesaria, así que se guardó para otra emergencia. Bueno ya lo deben haber visto en las noticias. De todas formas les mandé los chocolates que seguro están comiendo ahora…

(Y así es, la leemos mientras el color azulado se pegotea en nuestras bocas…)

No sé allá, pero acá saben riquísimo. Espero que no se hayan desintegrado o echado a perder. Los años luz hacen estragos y sus dientitos también.

Mañana o pasado ya estaré de vuelta.

Los quiero, besotes…

Mamá

El lunes, como todos los lunes, la señorita de mi grado, nos pide que escribamos un relato de lo que hicimos el fin de semana. Y el mío decía así:

“Mi mamá fue a la luna y no pudo vajar más, le escribí una carta y le pedí que me mande chocolates. Fin.”

¡Qué enojado estoy!... la maestra se rió y me puso un bueno, pero me aclaró ya sin reírse, y con la mirada fija en mí, creo que intentaba intimidarme.

-“Un bueno sólo por la ortografía, a las mentiras no las puedo calificar…”

Vieja despeinada, qué sabe ella… no sabe ni de viajes, ni de v cortas, ni de b largas. No sabe nada de nada.

3 comentarios:

Lourdes! dijo...

*Como primer punto a destacar que me llamó la atención luego de leerlo dos veces, fué que, mezcla tiempos verbales del presente, en el principio del relato y termina contandolo en pasado, por lo que, si bien se comprende perfectamente, hay algo que "hace ruido".
*La información brindada al lector, conrespecto a prolepsis y analepsis, creo que estan muy bien manejadas,al igual que el ritmo del relato, ya que de a poco va dejando indicios de un viaje poco comun, que abren la intriga y la expectativa del lector.
*Como modificación propongo revisar la cuestión de los tiempos verbales, que tambien estan mezclados al momento de relatar el tramite del envio de la carta.
*El narradador elegido, en primera persona y que sea un niño creo que es acertado, ya que le pone mas credibilidad al relato y lo hace mas curioso. En cambio, si hubiera elegido un narrador omnisiente hubiera perdido ese toque picarezco, propio de la ingeniudidad y oralidad del niño.
*Segun Cortazar, lo fantastico esta en lo cotidiano y en esos "pequeños parentesis" de la realidad, consiste en sacudir las pautas y logicas; y que hay pesonas mas sensibles que otras que lo pueden percibir. Creo que este cuento lo logra muy bien, ya que muestra lo cotidiano y la "sacudida" de la realidad, de las pautas logicas, como la escalera de 20000km o las cartas enviadas a la luna.
* Es un cuento perfectamente aceptable para un publico infantil, ya que como dije anteriormente es ralatado por un niño y refleja la cotidianeidad de la vida en familia y al iamginacion de los infantes.
Como apreciacion personal voy a decir que me parece un cuento muy lindo, simple, corto y entretenido. Realmente UN CUENTO FANTASTICO.

Maca dijo...

Hola, Car! Me pareció muy gracioso y simpático tu cuento. Me encanta cuando se narra desde la perspectiva de los niños, son geniales los enanos.
Besos!



P/D: Concuerdo con lo de los tiempos verbales que marcó Lou.

Gabi dijo...

¡Hola Carla!
Es muy gracioso el cuento y me pareció muy buena elección el haber introducido cartas en el relato... Rompe con lo común.
Un abrazo.