TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA

Este blogfolio nació en 2008 para convocar la palabra escrita de las y los alumnos del TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA de primer año del Profesorado en Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Villa María, provincia de Córdoba, Argentina.

Trabajamos intensamente en clases presenciales articuladas con un aula virtual que denominamos, siguiendo a Galeano, Mar de fueguitos.

Allí nos encontramos a lo largo del año para compartir los procesos de lectura y de escritura de ficción. Como en toda cocina, hay rumores, aromas, sabores, texturas diferentes, gente que va y viene, prueba, decanta, da a probar a otro, pregunta, sazona, adoba, se deleita. Al final, se sirve la mesa.

Como cada año, publicamos los cuentos que cada estudiante escribió como actividad de cierre del taller para compartir con quien quiera leernos y darnos su parecer. Hemos trabajado explorando el género narrativo, buceando en las múltiples dimensiones de la palabra. Para ello, la literatura será siempre ese espacio abierto que invita a ser transitado.

Hemos ido incorporando, además y entre otras muchas experiencias de escritura creativa, el concepto de intervención performativa sobre textos y de patchwriting.

El equipo de cátedra está conformado por Jesica Mariotta, Natalia Mana y Mauro Guzmán, quienes le ponen intensidad amorosa al trabajo del día a día, construyendo un hermoso vínculo con las y los estudiantes.

Beatriz Vottero - coordinadora


Bitácora de cuentos: Sebastián Peña

El antídoto a su colera

Esta no es un a historia común como otras; hasta se me hace extraño solo acordarme.
Me cruzaba todos los días con ese desdichado protagonista, que valga la redundancia, para todos era algo extraño. Sigo aun desconcertado aunque hayan pasado unos años desde que no volví a cruzarlo ni en la calle, y menos aun en el colegio. Se que para todos era el juguete de los demás alumnos; muy a menudo corrían por esos gigantes pasillos de nuestra “segunda casa” carcajadas en su nombre y aun así el no se desgajaba en sonidos, muecas o llantos.
Decían que no lo lastimaba nada y nada lo haría reír jamás, por lo que muchos como yo optamos no acercarnos para no tener que lidiar con alguien o “algo” que no conocíamos; eso me recuerda que las personas le tememos a lo que no conocemos y solo era eso; simplemente no lo conocíamos. Que necesidad tuvimos de llevarlo hasta ese punto; es que nos resulta fácil la tarea de juzgar, pero nuestro veredicto no vale nada y muchas veces lastima.
Se pasaba horas frente a la estatua de ese hombre con ojos de búho aferrado a una plaqueta que honraba su memoria y actos… Pienso que se preguntaba si ese difunto prócer tiene idea hoy en alguna parte de lo poco que quedan de esos ideales de libertad de pensamiento e igualdad de condiciones de vida que se forjaron o al menos trataron de lograr en sus tiempos; pienso que quizás le preguntaría por le toco ser el reflejo de esa perdida de valores que tubo este mundo; Pienso que pensaba que aquellas personas en su tiempo no pensaron en personas como él.
Lo que sea, para todos también estaba loco; lo que nadie tubo nunca en cuenta fue, que razonaba todo el tiempo para cometer solo una locura. Locura que no justifico, pero que nos lego una pesadilla, una memoria, no solo puntos suspensivos, y hasta una moraleja…
Un señuelo fue su ocurrencia que nos rasga aun la conciencia, no solo por lo que le hicimos, sino también por lo que le sucede a tantos como él; dejo la furia solo en esa carta que escribió 17 veces, la cantidad de años que cumplía ese mismo día, y que repartió en lugares estratégicos de manera que nadie pudiera evitar su ultima ocurrencia. Carta que llego a mis manos y que sin más vuelta de tuerca que atosigue la memoria sumo a estas líneas…

Hola a todos(mi primer y último saludo):

Hoy cumplo 17 años y no se como llegue hasta aquí. Pues no se que tanto mal hice para vivir este acontecimiento tan demandante de vida.
Tengo claustrofobia, es demasiado espacio para mi solo; quisiera que me salven con la mal usada pero bendita pregunta ¿Cómo estas? Quizás no me pregunten por que saben que no tengo dos o más opciones de respuesta.
¿Por qué me odian de esa manera? En todos lados soy el conejillo de indias, el hazmerreír de esta súper población enemiga que por cosas como esas me puso en contra.
Mis padres ya ni siquiera saben por que vivo con ellos, pero yo igual los amo.
Con respecto a mi gente, mi publico enfermizo les daré mi ultimo espectáculo. En el cual no formaran parte del elenco, serán espectadores y nada más. Solo seré yo y este pedazo de metal. No lastimare a nadie pues sus vidas no están en mis manos, mas la mía si. Vida que no me permite estar a su altura lastimándolos como lo hacen conmigo…
Lo que suceda después de estas cartas esta planeado de tal manera que no lo podrán evitar, deseo salirme con la mía. Me gustaría que sepan el ¿Por qué? De mi huida, de mi salida por la puerta trasera para que nadie note esta atrofia que sufre el motor de mi sangre, pero para que noten esa sombra que me empujo a salir…, ustedes mismos.
No se que respuestas dar sobre por que yo; los quiero a todos, vivan la vida, no hagan lo que yo, pero tampoco lleven a nadie mas a este punto de buscar respuestas y ver que nadie las tiene; o pueden quedarse con que no las busque jamás.
Voy a subir, se que me esperan junto a Él. Aquí no están, así que buscare de un salto usando el trampolín que me lleve lo mas rápido a ese lugar donde es posible que no encuentre respuestas, pero que rodeado de preguntas me sentiré apretado por compañía y mas cómodo que nunca…
Firma: El antídoto a su colera.

…después de eso disparó sus pensamientos en todo el salón del teatro de esa casona llena de voces, pero vacía de razón y respuestas para él, para mí, para todos…
Esa incomodidad que le dimos se presenta al cerrar las puertas que todos tenemos para quienes solo por ser personas se merecen en afecto, en un saludo, o lo que él nunca tuvo; ese sonido dirigido solo a sus oídos, esa mueca dibujada solo para sus ojos o ese simple llanto en su compañía.

1 comentario:

Euge dijo...

La escritura se convierte muchas veces en antídoto. Este mensaje me dejó tu historia Seba, te felicito; realizaste una producción que si bien no respetó la consigna (perdón por el reto) resultó muy original y placentera!!
Quizás si todos experimentáramos con la escritura habría menos problemas en el mundo y por sobretodo menos indiferencia y apatía por lo que nos rodea; la escritura se convierte en grito, nos ayuda a salir del individualismo y nos vuelve solidarios. Es una humilde opinión!