TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA

Este blogfolio nació en 2008 para convocar la palabra escrita de las y los alumnos del TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA de primer año del Profesorado en Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Villa María, provincia de Córdoba, Argentina.

Trabajamos intensamente en clases presenciales articuladas con un aula virtual que denominamos, siguiendo a Galeano, Mar de fueguitos.

Allí nos encontramos a lo largo del año para compartir los procesos de lectura y de escritura de ficción. Como en toda cocina, hay rumores, aromas, sabores, texturas diferentes, gente que va y viene, prueba, decanta, da a probar a otro, pregunta, sazona, adoba, se deleita. Al final, se sirve la mesa.

Como cada año, publicamos los cuentos que cada estudiante escribió como actividad de cierre del taller para compartir con quien quiera leernos y darnos su parecer. Hemos trabajado explorando el género narrativo, buceando en las múltiples dimensiones de la palabra. Para ello, la literatura será siempre ese espacio abierto que invita a ser transitado.

Hemos ido incorporando, además y entre otras muchas experiencias de escritura creativa, el concepto de intervención performativa sobre textos y de patchwriting.

El equipo de cátedra está conformado por Jesica Mariotta, Natalia Mana y Mauro Guzmán, quienes le ponen intensidad amorosa al trabajo del día a día, construyendo un hermoso vínculo con las y los estudiantes.

Beatriz Vottero - coordinadora


acerca de los relatos publicados

Queridos alumnos:
Luego de leer los relatos que han escrito, y mientras seguimos trabajando en el taller, quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones sobre este espacio particular que hemos ido construyendo.
Por lo que hemos conversado en clase, vemos que han sido muy diversas y ricas las impresiones y las experiencias que se han fraguado en torno a este fogón. Algunos de ustedes se expresaron en cierto momento confesando la dificultad para escribir textos de ficción, debido a la falta de ejercicio en ese sentido, y sobre todo a la creencia generalizada de que la escritura literaria estaría reservada para unos pocos talentosos o inspirados por vaya a saber qué musas. Estoy convencida, sin embargo, de que esos escollos se fueron salvando, y la prueba está en las muchas y buenas producciones que circularon de mano en mano, dándose a leer.
Darse a leer implica confiar en el otro, saber que estará atento, que dará lugar a mi palabra. Leer a otros es, a su vez, un acto generoso, de escucha, de respeto por esa voz ajena que dice palabras según su sentir y parecer, coincidiendo o no con mis propias ideas e imágenes del mundo.
Creo que ése ha sido el signo de esta experiencia, lo que el grupo logró más allá de la consigna dada o de la condición de cumplir con la tarea. Un ir y venir de palabras que despertaron la imaginación, que abrigaron sueños, que recorrieron recuerdos, que tal vez, como alguno contó, contribuyeron a sanar una herida. Que volaron hacia mundos insospechados, a través de la cruda fantasía de nuestros miedos, de nuestras obsesiones, de nuestras esperanzas, de nuestro desaliento y de nuestro pedacito de locura. De nuestras preguntas en torno a la vida y a la muerte. Palabras como puentes, como pasarelas, como puertas. Palabras con sabores, con aromas, con texturas. Palabras-sensaciones. Palabras-silencios. Espacios para detenernos un momento aquietando las manos escritoras y mirar por la ventana, para pensar y pensarnos. Palabras para asomarse y para asombrarse, para espiar, para escudriñar secretos, para hacer estallar ideas y también para guardar ideas. Palabras-refugio. Palabras mágicas.
El lenguaje como terreno lúdico, sin condiciones más que lo que nosotros deseemos diseñar, modelar, armar y desarmar, reconstruir, alterar, provocar con las palabras. Los recursos del arte como senderos de acceso a la escritura, como canales que ayudan a deslizar el texto por sus íntimas tramas. En este sentido, acaso la literatura no sólo se nutre del lenguaje como materia poética, sino que conjuga nuevos lenguajes, modos insurrectos de decir la palabra.
Personalmente, me siento privilegiada por poder compartir con ustedes este juego. Lo he disfrutado, sinceramente, y por eso les estoy agradecida.
Mientras seguimos trabajando y pensando en una nueva escritura, y mientras leemos otros cuentos, quisiera decirles que no dejen que esas voces se acallen. Para quienes ya tenían experiencia en este modo de escritura, ojalá en esta oportunidad hayan podido reconfirmar su valor, y para quienes fue un descubrimiento o un re-descubrimiento, ojalá les haya despertado la inquietud de seguir escribiendo, de seguir leyendo, y de dar a escribir y a leer. Son innumerables las posibilidades, sólo hay que animarse.
Si tienen ganas de modificar el relato publicado, a partir del trabajo de intercambio que hemos realizado, nos envían la nueva versión a Eugenia o a mí, y reemplazamos la que está en el blog. También pueden quedar las dos versiones, si desean, con un oportuno comentario del autor. Además, estoy convencida de que cada uno espera, en el espacio de comentarios, la apreciación de los compañeros, que les pido firmen, para que todos podamos reconocer a quien escribe.
Les dejo un cálido saludo,
Beatriz

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!! Es muy cierto lo que decís. A veces pareciera que cada vez que escribimos salen a la luz cosas que no conocemos, que estaban escondidas muy adentro; como si la literatura supiera mucho más acerca de nosotros que nosotros mismos...
Cristian

sebas dijo...

hola beatriz: Muchas gracias por estas oportunidades. Quiza sea un tanto tedioso escribir bajo las premisas con las que juega una consigna, pero es asi de cierto (creo yo) que cada vez que escribimos proponemos ideas-consignas en nuestro propio pensamiento... me resulto agradable el ejercisio que espero seguir haciendo mas seguido... seba

Anónimo dijo...

Gracias a vos y a Euge por darnos la oportunidad de expresarnos...
Resultó un trabajo muy placentero, y leer los textos de mis compañeros fue más placentero aún.. Me encanta estar rodeada de personas tan talentosas!...

Miky..