TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA

Este blogfolio nació en 2008 para convocar la palabra escrita de las y los alumnos del TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA de primer año del Profesorado en Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Villa María, provincia de Córdoba, Argentina.

Trabajamos intensamente en clases presenciales articuladas con un aula virtual que denominamos, siguiendo a Galeano, Mar de fueguitos.

Allí nos encontramos a lo largo del año para compartir los procesos de lectura y de escritura de ficción. Como en toda cocina, hay rumores, aromas, sabores, texturas diferentes, gente que va y viene, prueba, decanta, da a probar a otro, pregunta, sazona, adoba, se deleita. Al final, se sirve la mesa.

Como cada año, publicamos los cuentos que cada estudiante escribió como actividad de cierre del taller para compartir con quien quiera leernos y darnos su parecer. Hemos trabajado explorando el género narrativo, buceando en las múltiples dimensiones de la palabra. Para ello, la literatura será siempre ese espacio abierto que invita a ser transitado.

Hemos ido incorporando, además y entre otras muchas experiencias de escritura creativa, el concepto de intervención performativa sobre textos y de patchwriting.

El equipo de cátedra está conformado por Jesica Mariotta, Natalia Mana y Mauro Guzmán, quienes le ponen intensidad amorosa al trabajo del día a día, construyendo un hermoso vínculo con las y los estudiantes.

Beatriz Vottero - coordinadora


seguimos escribiendo

Queridos alumnos:
Estamos trabajando con una segunda consigna de escritura, orientada hacia el cuento fantástico. Recuerden que tienen los links para repasar la conferencia de Cortázar donde se refiere al género, además de la de María Teresa Andruetto, que nos da algunas pistas muy interesantes para seguir pensando en la perspectiva del narrdor.
Saben que nos pueden escribir a nuestros correos personales, tanto a Eugenia como a mí, por cualquier duda, a lo que vamos a sumar un hilo de conversación en el espacio de comentarios de este posteo, donde podremos intercambiar preguntas, salvar dudas, sumar ideas.
Los esperamos.
Beatriz

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Estaba pensando acerca de lo fantástico, del encuentro con lo fantástico. Y pensaba en mis padres, o mis abuelos, sus anécdotas en el campo o en la ciudad. Todo estaba inmerso en otra atmósfera, más sobrenatural, más misteriosa. No digo supersticiosa, sino mas bien con la carga de lo "Numinoso", esa extrañeza que mas bien nos produce temor al enfrentarnos a lo desconocido. Cuando hago referencia a este temor, tengo que destacar que es muy diferente a la emoción que experimentaríamos si se hallara una serpiente debajo de nuestro escritorio en este momento; podríamos decir que se parece más a si supiéramos que en la habitación contigua se encuentra un espíritu poderoso. Ese es el temor numinoso, una de las raíces de lo fantástico. En otros tiempos bastante cercanos, el temor numinoso anunciaba más peligro y producía mucho más pavor que el que despertaba una simple serpiente natural. Somos pobres en esa clase de experiencias, sólo nos queda alguna reminiscencia de esto cuando caminamos por las callejuelas de algún cementerio.

Anónimo dijo...

Me olvidé de dar mi nombre! Soy Cris.

Beatriz dijo...

Coincido con vos, Cristian. Somos pobres en sensaciones que nos conectan con otras dimensiones de la experiencia. Tal vez hemos perdido la conciencia de que el universo es un Gran Todo integrado por infinitos seres de diversa naturaleza, que se entrelazan, juegan, se buscan, se atraen, y no una suma de cosas descartables que se nos ofrecen cada día.
Las generaciones que nos preceden, de quienes vos has recibido esa magia, vivían otros "tiempos", quizás menos "flasheados", tiempos para sentarse en la vereda, en el patio, quedarse en la sobremesa y escuchar/transmitir la palabra que rodaba de boca en boca trayendo la presencia de esos espíritus poderosos de cuya existencia nadie dudaba. Un fascinante temor imbuía la atmósfera, y lo fantástico estaba ahí, "naturalmente", convocado por la simple certeza.
La literatura, tal vez, nos reconecta con esa experiencia ancestral, donde lo numinoso, tal como vos lo expresás, no necesita ser explicado. Por lo menos, vale la pena intentarlo.
Un cariño grande a todos,
Beatriz

cordoabafoto dijo...

QUIERO COMPARTIR ESTA CARTA, DE CORTAZAR, QUE NOS HARA REFLEXIONAR, ME GUSTARIA QUE LA PUBLIQUEN COMO ENTRADA(JUANMA CORDOBA)

Carta de Julio Cortázar a Roberto Fernández Retamar sobre la muerte del Che


La muerte del “Che”
París, 29 de octubre de 1967
Roberto, Adelaida, mis muy queridos:
Anoche volví a París desde Argel. Solo ahora, en mi casa, soy capaz de escribirles
coherentemente; allá, metido en un mundo donde sólo contaba el trabajo, dejé irse los días
como en una pesadilla, comprando periódico tras periódico, sin querer convencerme,
mirando esas fotos que todos hemos mirado, leyendo los mismos cables y entrando hora a
hora en la más dura de las aceptaciones. Entonces me llegó telefónicamente tu mensaje,
Roberto, y entregué ese texto que debiste recibir y que vuelvo a enviarte aquí por si hay
tiempo de que lo veas otra vez antes de que se imprima, pues sé lo que son los
mecanismos del télex y lo que pasa con las palabras y las frases. Quiero decirte esto: no sé
escribir cuando algo me duele tanto, no soy, no seré nunca el escritor profesional listo a
producir lo que se espera de él, lo que le piden o lo que él mismo se pide
desesperadamente. La verdad es que la escritura, hoy y frente a esto, me parece la más
banal de las artes, una especie de refugio, de disimulo casi, la sustitución de lo
insustituible. El Che ha muerto y a mí no me queda más que silencio, hasta quién sabe
cuándo; si te envié este texto fue porque eras tú quien me lo pedía, y porque sé cuánto
querías al Che y lo que él significaba para ti. Aquí en París encontré un cable de Lisandro
Otero pidiéndome ciento cincuenta palabras para Cuba. Así, ciento cincuenta palabras,
como sin uno pudiera sacarse las palabras del bolsillo como monedas. No creo que pueda
escribirlas, estoy vacío y seco, y caería en la retórica. Y eso no, sobre todo eso no.
Lisandro me perdonará mi silencio, o lo entenderá mal, no me importa; en todo caso tu
sabrás lo que siento. Mira, allá en Argel, rodeado de imbéciles burócratas, en una oficina
donde se seguía con la rutina de siempre, me encerré una y otra vez en el baño para llorar;
había que estar en un baño, comprendes, para estar solo, para poder desahogarse sin violar
las sacrosantas reglas del buen vivir en una organización internacional. Y todo esto que te
cuento también me averguenza porque hablo de mí, la eterna primera persona del singular,
y en cambio me siento incapaz de decir nada de él. Me callo entonces. Recibiste, espero, el
cable que te envié antes de tu mensaje. Era mi única manera de abrazarte, a ti y a Adelaida,
a todos los amigos de la Casa. Y para ti también es esto, lo único que fui capaz de hacer
en esas primeras horas, esto que nació como un poema y que quiero que tengas y que
guardes para que estemos más juntos.

Che
Yo tuve un hermano.
No nos virnos nunca
pero no importaba.
Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.
Lo quise a mi modo,
le tomé su voz
libre como el agua,
caminé de a ratos
cerca de su sombra.
No nos vimos nunca
pero no importaba,
mi hermano despierto
mientras yo dormía,
mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida.
Ya nos escribiremos. Abraza mucho a Adelaida. Hasta siempre,
Julio

cordoabafoto dijo...

YA CONSEGUI LA PELI LA CIFRA IMPAR , LA BAJE A DISPOSICION DE TODOS EN LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNVM.
SALUDOS

Beatriz dijo...

Gracias Juan Manuel por haberte tomado el trabajo de bajar la película para ponerla a disposición de todos en la Biblioteca de la UNVM. Gracias también por compartir la carta de Cortázar a Ferández Retamar con motivo de la muerte del Che. Vale la pena leerla.